Lenguaje Y Pensamiento

Niños salvajes y etapas del aprendizaje

Niños salvajes o ferales, ¿Mito o realidad?

 

Es una cuestión que suscita aún gran polémica entre los especialistas en la materia.

En nuestra literatura, numerosos han sido los autores que han intentado ilustrar este tema y si no ¿quién no conoce el famoso mito de la loba que amamantó a los fundadores de Roma llamados Rómulo y Remo o la fabulosa historia del hombre que fue adoptado y educado por monos llamado Tarzán? ¿Quién no ha leído la historia de Mowgli en El libro de la selva de Rudyar Kipling?

 

Al margen de lo que pueda decir la literatura, filósofos y pensadores como Emmanuel Kant y Jean- Jacques Rousseau afirmaron ya su existencia en el sigo XVIII, siendo éste último el primero en mencionar a los niños salvajes en su discurso sobre El origen de la desigualdad entre los hombres de 1754.curso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres) de 1754.

Pero, ¿cómo podemos definir el término de niño salvaje o niño feral?

El diccionario de la Real Academia Española nos define el término feral de la siguiente manera: “cruel, sangriento” advirtiéndonos que se trata de un adjetivo en desuso y que proviene del latín feralis. Este término proviene a su vez de la palabra fera que significa: “fiera, animal salvaje”.

 

Para intentar entender el tema que vamos a tratar, citaremos al empirista Carl Von Linne (1707-1778) que, en la décima edición de su obra Systema Naturae (1758), introdujo una nueva especie de hombre denominada como el Homo ferens que se caracteriza por su hirsurtismo (brote anormal de vello recio en lugares de la piel generalmente lampiños), su dificultad para caminar erguido de manera permanente y por su imposibilidad de hablar.

 

Además, insertó características que, si bien, dependen de muchos factores y varían entre los distintos niños salvajes,  pueden ser comunes para muchos de ellos; son, por ejemplo, las siguientes: poca sensibilidad al frío y al calor, visión nocturna y sentido del olfato muy desarrollados; imitar sonidos de animales o preferir la compañía de éstos a la de los humanos; olfatear la comida que van a ingerir, dormir del anochecer al alba, de acuerdo con las estaciones; además de parecer ser sexualmente indiferentes.

 

 

Por lo que podemos decir que se trata de personas que han vivido aisladas de la sociedad durante un largo periodo de sus vidas.

 

En este segundo apartado de nuestro blog, intentaremos analizar algunos de los casos más estudiados estableciendo tres tipos de niños salvajes:

-                     Los que viven con animales: el caso de las supuestas hermanas, Amala y Kamala, India.

-                     Los que estuvieron condenados a vivir confinados: caso de Genie Wiley, Los Angeles.

-                     los que pasan su vida bajo aislamiento: caso de Víctor de Aveyron, Francia

 

Además, trataremos los problemas que puede tener un niño de estas características en lo que se refiere a su reintegración o reinserción en la sociedad humana e insistiremos sobre el desarrollo del aprendizaje y del lenguaje en la infancia no olvidándonos que nuestro objetivo es ahondar sobre el lenguaje y el pensamiento.

Comentarios

quisiera saber un poco mas del tema asi que pueden enviarme nmas de esto a mi correo porfavor

Estoy llevando a cabo un trabajo sobre el desarrollo posterior del lenguaje en niños salvaes, me gustaría saber donde puedo encontrar información. No encuentro más que los mismos datos una y otra vez en distintos lugares y no me sirve de mucho. Muchas gracias.

Estoy llevando a cabo un trabajo sobre el desarrollo posterior del lenguaje en niños salvaes, me gustaría saber donde puedo encontrar información. No encuentro más que los mismos datos una y otra vez en distintos lugares y no me sirve de mucho. Muchas gracias.

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