Lenguaje Y Pensamiento

Bibliografía

Escrito por quierosaberlyp 27-05-2008 en General. Comentarios (0)

Bibliografía

  • Recursos electrónicos

www.wikipedia.com

www.buenasalud.com/lib/ShowDoc.cfm?LibDocID=3205&ReturnCatID=22

www.es.encarta.msn.com/encnet/refpages/search.aspx?q=hemisferios+del+cerebro

www.personarte.com/hemisferios.htm

www.gennio.com

www.espaciologopedico.com/articulos2.php?Id_articulo=94

www.psicologia-online.com/ebooks/general/corteza_cerebral.htm

http://books.google.es/books

http://es.youtube.com/watch?v=6TNY-xelitk&feature=related

www.modt.net/Neuro/afasias_01.htm

www.valledellili.org/?p=252

www.historiadelamedicina.org/wernicke.html

www.nidcd.nih.gov/health/spanish/aphasia_span.asp

www.editum.org/Afasia-De-Wernicke-Definicion-Y-Sintomas-De-la-Afasia-p-863.html

www.uam.es/personal_pdi/psicologia/adarraga/studs/Afasias/acentral.htm

www.inianeural.com/af_tipos.html

www.neuropsicol.org/Np/Afasia.htm

www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0450/469.ASP

http://loque.ionosfera.com/2005/11/23/%C2%BFquien-fue-el-nino-de-aveyron/

http://www.network-press.org/?victor_el_nino_salvaje_de_aveyron

 

http://web.intercom.es/jorgemas/aveyron1.htm#RECAPITULACI%D3N%20DEL%20MATERIAL

 

http://civiliblog.blogcindario.com/2006/04/00013-ninos-salvajes-i-victor-de-aveyron.html

 

http://dolphin.blogia.com/2004/100103-analisis-de-la-pelicula-el-pequeno-salvaje-4-8-10-04-.php

 

http://www.blogdecine.com/2006/10/06-el-pequeno-salvaje-un-truffaut-didactico

 

http://books.google.es/books?id=DVMa2_yskrIC&pg=PA71&lpg=PA71&dq=afasia+de+giro+angular+alexia+y+agrafia&source=web&ots=Ko-JxN16wL&sig=FeRv8RGMAOjwXU80BXrUeUs-b5s&hl=es#PPA70,M1

 

http://iier.isciii.es/er/prg/er_bus2.asp?cod_enf=1102

 

http://www.antropos.galeon.com/html/lengua.htm

 

http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temaspequenosalvaje.htm

 

http://www.uv.es/veyrat/topografia_cerebral.htm

 

http://www.monografias.com/trabajos5/asfi/asfi.shtml

 

http://web.intercom.es/jorgemas/itard.htm

 

http://www.cultura-sorda.eu/resources/Heral_Oviedo_Jean_Itard.pdf

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Ni%C3%B1os_ferales

http://expedienteoculto.blogspot.com/2007/06/los-nios-salvajes.html

http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temaspequenosalvaje.htm

http://sapiens.ya.com/enkaipan/index_archivos/etica/Dossier_Ninos_Salvajes.pdf

http://sapiens.ya.com/enkaipan/index_archivos/etica/Dossier_Ninos_Salvajes.pdf

http://www.feralchildren.com/en/children.php

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/hermana/Mowgli/elpepusocdmg/20070128elpdmgrep_5/Tes

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ultima/nina/salvaje/elpepusoc/20070119elpepusoc_5/Tes

  • Recursos audiovisuales

Ø  El pequeño salvaje, François Truffaut. Francia 1969

Ø  http://es.youtube.com/watch?v=WQ4D5D4WtgU&feature=PlayList&p=04BAA859F0A58128&index=0

 

  • Recursos impresos

Ø  Enciclopedia Medicina familiar, Círculo de Lectores, S.A, Barcelona

Ø  ¿Qué es la afasia? Association Internactional Aphasia (www.aphasia-international.com)

Ø  Diccionario de la Lengua Española; Real Academia Española; Vigésima segunda edición; ESPASA; 2001 Madrid (España)

Ø  La Enciclopedia; El País; Salvat editores S.A; 2003 Madrid (España)

Ø  Nueva Enciclopedia Larousse; Editorial Planeta S.A; 1985; Barcelona

Final del blog

Escrito por quierosaberlyp 27-05-2008 en General. Comentarios (1)

Aquí finaliza nuestro blog.

 

Esta será nuestra última entrada.

Vamos a realizar un pequeño recorrido a modo de conclusión, por estos últimos meses, en los que con estas entradas, escritos y aportaciones hemos intentado indagar en la relación entre pensamiento y lenguaje; relación que, al mismo tiempo, da nombre al blog.

 

A lo largo de todas estas semanas, hemos intentado ir abriendo un camino menos desconocido en un mundo que, por ahora, no nos afecta de forma tan directa; quizá porque las afasias (tratadas en la primera parte del blog) aún no son vistas como fenómenos normales, rutinarios o cotidianos.

Las afasias, al fin y la cabo, son trastornos que afectan a distintas áreas del cerebro y que, al mismo tiempo, crean un problema en la comunicación de la persona, bien sea porque ésta no maneja el lenguaje con suficiente fluidez, porque no es capaz de reflexionar de una forma adecuada… y una serie de causas más que crean una gran variedad de afasias.

 

La segunda parte del blog se desvinculaba de la anterior de una forma bastante clara, en cuanto a la temática se refiere.

Si en la primera se trataba la relación entre el lenguaje y pensamiento desde una perspectiva biológica; en la segunda, el tema era abordado desde un punto de vista más social. Nos centramos en varios casos concretos que tenían una relación estrecha con la socialización tardía y su repercusión en la adquisición del lenguaje.

Al investigar sobre las etapas de aprendizaje y su importancia en, los llamados, niños salvajes, se observa que es necesario e imprescindible que los niños crezcan y se desarrollen en un ambiente que estimule y favorezca su crecimiento personal a través de la comunicación, mediante el habla, mediante el lenguaje. Sólo de esta forma, el niño conseguirá ser un adulto consciente, maduro y con una base fundamental para llevar una vida normal.

 

Por lo tanto, la relación existe, y está plenamente demostrada.

Pensamiento y lenguaje tienen una relación íntima, inseparable, que condiciona todo lo que somos.

Niños salvajes y etapas del aprendizaje

Escrito por quierosaberlyp 23-05-2008 en General. Comentarios (2)

El pequeño salvaje: la película

 

El pequeño salvaje se trata de una película en la que se relata la verdadera historia del caso conocido como “el niño de Aveyron”. Se rodó en Francia, en el año 1960 y dura alrededor de unos 85 min. El director de la película es el conocido, para aquellos amantes del cine, François Truffaut y cuyo reparto lo completa Jean-Pierre Cargol (Víctor), François Truffaut (Jean Itard), Françoise Seigner (Madame Guerin), Paul Villé (Remy), Jean Dasté (profesor Pinel).

En esta película Truffaut emplea técnicas procedentes de varios campos como la voz en off o los cierres de iris del cine mudo. Con esto intenta plantear la sustitución del Hombre Natural que defendían las tesis rousseaunianas por el Hombre Moral, forjado a partir de un largo proceso integrador y dotado de un sentido de la justicia incuestionable.

Podemos establecer un esquema de análisis sobre los temas más destacables de la película clasificándola de la siguiente manera:

 

El hombre en el estado puro de la naturaleza:

Itard intentó demostrar cómo el hombre depende enteramente de la sociedad, tanto en su presente como en se futuro. Una de las preguntas que se formularon era la siguiente: ¿el niño había sido abandonado a su estado salvaje porque era idiota o era idiota porque había sido abandonado? En esta época existían tres posiciones respecto a esta teoría y  estaban representadas por Linneo, Descartes y Rousseau.

 

 La educación:

Itard era partidario de una filosofía sensualista, utilizar la vista, el oído y la experiencia sensorial directa para evocar las ideas correspondientes. Decidió separar a Víctor de la sociedad, de la relación social y del lenguaje. Itard se opuso a pensar que el niño era idiota de nacimiento y rechazó todas las nociones hipotéticas para centrarse en las impresiones sensoriales. Diseñó un tratamiento médico-pedagógico adaptado a las características de su paciente. Una vez que aprendía el signo emparejado con el objeto correspondiente, se empareja con la palabra escrita y, así, acaba accediendo a las ideas abstractas.

 

La vida en sociedad

Itard lo que pretendió fue dar una educación a Víctor que fuese lo menos traumática, así pues, se lo llevó a su casa y le complació en todos sus gustos e inclinaciones.  Le acostaba al anochecer, le proporcionaba alimentos favoritos, le acompañaba en sus paseos. Poco a poco redujo el tiempo dedicado al sueño, excursiones y comidas y emprendió la enseñanza propiamente dicha. Empezó por los sentidos, el niño era indiferente a la temperatura, rechazaba la vestimenta incluso con el tiempo más frío; ponía su mano en el fuego; sus ojos no se fijaban en nada; no estornudaba; no respondía a voces fuertes; no reconocía los alimentos por la vista sino por el olfato; prefería la comida sin cocinar, no le gustaban los dulces; no mostraba vínculos afectivos, ni deseos sexuales, ni habla. Tenía una manera peculiar de andar y a veces caminaba a cuatro patas.

Sin embargo, la visión y la audición no mejoraron. Tenía que aprender a prestar atención a las cosas, y esto dependía si eran cosas que le interesaban o no. Asociando innumerables circunstancias secundarias, sobre todo contactos sociales, con la comida y las visitas al campo, Itard fue logrando la socialización del niño. El niño podía ahora sentarse a la mesa, esperar a que le sirvieran la comida y comérsela con utensilios

 

 La adquisición del habla:

Itard le puso el nombre de Víctor, para que tuviese una creciente sensibilidad. Aprendió a responder a su nombre porque estaba interesado en hacerlo. A pesar de ello, siguió sin poder hablar. Itard pensaba que un niño tarda dieciocho meses en desarrollar el habla y Víctor probablemente había permanecido en la sociedad la mitad de ese tiempo.

 

Desarrollo de las facultades emocionales:

Víctor aprendió a mostrar los sentimientos de gratitud, los remordimientos, el deseo de complacer a los demás e incluso un sentido de la justicia y de la injusticia. Itard lo recompensó durante sus lecciones, sin embargo, fue, realmente, Madame Guérin quien consiguió el verdadero desarrollo  de Víctor. Era quien lo alimentaba, limpiaba y acariciaba y quien lo acompañaba durante la gran parte de las horas del día.

 

  El desarrollo humano:

El diseño de actividades que llevó a cabo fue realizado desde una progresión evolutiva basada en el individuo. Supo conducir a Víctor a integrarse en la vida social y a hacer que dicha vida le fuera más agradable.

 

  El testamento de Itard:

      Itard dejó importantes avances en la educación para retrasados, deficientes, sordomudos, tanto que podemos decir que en el método de Montessori hay mucho de Itard. Podemos recordar el tambor y la campana para el entrenamiento auditivo, la relación entre percepción y lenguaje. Fue el creador de numerosas técnicas pedagógicas, el precursor de la modificación de la conducta, el primer especialista en habla y audición, el iniciador de la educación oral de los sordos y el padre de la educación especial.

 

Niños salvajes y etapas del aprendizaje

Escrito por quierosaberlyp 23-05-2008 en General. Comentarios (0)

Jean Marc Gaspar Itard

 

Itard nació el 24 de Abril de 1774 en Oraison, en el valle de la Durance. Estudió medicina llegando a ejercer como médico, cirujano y cirujano de la marina.

En el año 1800 se convirtió en el médico jefe del instituto de sordomudos de París, gracias a su relación con el padre Sicard. Así pues, conseguiría su primer contacto con niños que requiere medidas especiales. No sólo se acabará consagrando en el estudio del lado fisiológico de la sordomudez (Itard es considerado como el fundador de la otorrinolaringología), sino que se apasiona por el problema pedagógico que plantea la educación y la enseñanza de sordomudos.

 

La llegada a París del niño de Aveyron provocaría que Itard se convirtiese en el primer educador de niños inadaptados. Víctor, nombre que recibió por parte de Itard, se trataba de un niño salvaje, cerrado a toda solicitud. Pinel, el maestro de Jean Itard, afirmó que el niño salvaje debía ser internado en el hospicio de Bicêtre, junto a los aquejados de idiotismo. Itard al contrario no compartió la misma idea que su predecesor, afirmando que no era posible determinar el grado de inteligencia y la naturaleza de las ideas de un adolescente que, privado desde su infancia de toda educación, había vivido completamente separado de los individuos de su misma especie. Esto tuvo como consecuencia que Itard se decidiera a hacerse cargo de la educación de Víctor con el fin de poder contrastar empíricamente las ideas filosóficas y antropológicas de su tiempo respecto a la naturaleza humana y a las relaciones entre naturaleza y cultura en los seres humanos.

 

 Propuso un plan para procurar su rehabilitación e incorporación a la sociedad, plan que fue aceptado, a pesar del escepticismo de los otros médicos. Subvencionado así por el gobierno francés, durante los cinco años siguientes se dedicó intensamente a esta tarea. Como consecuencia de ello elaboró dos importantes memorias sobre el particular, publicadas una en 1801 y la otra en 1806, modelo ambas de rigor metodológico y claridad expositiva.

 

A pesar de los resultados poco satisfactorios con Víctor se dedicó el resto de su vida a la educación de niños sordomudos y de ciegos en la Institution impériale des Sourd-Muets, de la que también llegó a ser médico jefe. Promovió la creación de centros especializados para la atención de los afectados por estas minusvalías. En 1821 fue elegido miembro de la Academia de Medicina y publicó su Traité des maladies de l’oreille et de l’audition. Itard falleció en el año 1838 a la edad de 64 años.

Niños salvajes y etapas del aprendizaje

Escrito por quierosaberlyp 23-05-2008 en General. Comentarios (0)

El niño de Aveyron

 

El caso conocido como “el niño de Aveyron” se trata de otro suceso de niños salvajes.

 

Víctor, como así lo llamaría el joven médico que se ocuparía de su educación, se trató de un niño, entre 12 y 15 años. Fue encontrado en la región francesa de Aveyron, concretamente en los bosques de Caune, a finales del siglo XVIII. Había sido hallado por tres cazadores alertados por la gente que vivía en un pueblo cercano y que ya lo habían visto por la zona recogiendo bellotas o buscando tubérculos con los que alimentarse.

 Iba desnudo, no hablaba, andaba a cuatro patas y había permanecido aislado de todo contacto humano.

 

Tras haber conseguido escapar en dos ocasiones, finalmente, fue capturado y tras la petición de un ministro del gobierno, con inclinaciones científicas, fue trasladado al colegio de niños sordomudos en París. Allí, el director Philippe Pinel definió a Víctor como un niño deficiente mental incurable, ya que, durante todo el tiempo que pasó ingresado, se mostró salvaje, esquivo, impaciente e inquieto y, sobre todo, atento a una nueva posibilidad en la que poder escapar.

 

Jean Marc Gaspard Itard fue más optimista y propuso la elaboración y ejecución de un programa de tratamiento y educación del niño, el cual le fue aceptado, proporcionándole los medios públicos para realizarlo. El niño fue trasladado al domicilio del médico, donde fue atendido por Madame Guérin, el ama de casa, en los aspectos físicos y materiales mientras que Itard elaboraba y aplicaba un programa de tratamiento psicológico y de readaptación.

Este último escribió dos informes donde redactaba minuciosamente sus observaciones, propósitos y experiencias. Ambos textos fueron publicados por considerarse de interés general.

 

El primero de ellos data de 1801, pocos meses después de iniciar el experimento y donde expreso sus primeras impresiones sobre Víctor: "un niño desagradablemente sucio, afectado por movimientos espasmódicos e incluso convulsiones; que se balanceaba incesantemente como los animales del zoo; que mordía y arañaba a quienes se le acercaban; que no mostraba ningún afecto a quienes le cuidaban y que, en suma, se mostraba indiferente a todo y no prestaba atención a nada”. Era curioso decir que no se reconocía en el espejo. Una prueba que realizaron fue ponerle una patata suspendida encima de su cabeza, reflejando a ambos en el espejo, el niño trataba de cogerla a través del espejo hasta que se dio cuenta y la cogió por encima de la cabeza.

 

El segundo de ellos apareció en 1806, cuando Itard dio por concluida su actuación. En él dejaba constancia de que gracias a los cuidados que se le dispensaron a partir de la fase inicial mejoraron su estado físico y social, pero que esos progresos fueron escasos. Las esperanzas de Itard de enseñarle a hablar y a comportarse de manera civilizada resultaron frustradas, aunque el chico logró aprender nombres de muchos objetos y llegó a leer y escribir frases simples, expresas deseos, seguir órdenes e intercambiar ideas. Demostró afecto al igual que emociones de orgullo, vergüenza, remordimiento y deseo de complacer.

 

Finalmente, el Ministerio del Interior siguió pagando a Madame Guérin para que siguiese realizando el cuidado de Víctor y para que otros profesores continuasen su educación. Pero un informe elaborado por alguien que lo vio hacia 1815 no reseñaba ninguna mejora en su educación.

 

El conocido niño de Aveyron murió a los 40 años sin haber hecho muchos progresos, por incapacidad o tal vez por desgana.